Se cumplen 28 años de la mayor tragedia naval soviética

26.08.2014 16:15

 

El 31 de agosto de 1986 naufragó, en el Mar Negro, el vapor de pasaje Admiral Nakhimov (ex Berlin III, ex Lazarettschiffe A ) con la pérdida de 423 vidas.

SS Berlin. Foto: http://www.maritimequest.com/

 

El transatlántico se construyó en 1925 en los astilleros Bremer Vulkan para la Norddeutscher lloyd (NDL). En septiembre del mismo año pasó a cubrir la línea Bremen-Southampton-Cherbourg-New York, permaneciendo en la misma hasta mayo de 1939. En noviembre de 1928 colaboró al rescate de los pasajeros y tripulantes del Vestris.

Durante la 2ª G.M. operó como buque hospital en las campañas de Noruega y Rusia bajo el nombre de Lazarettschiffe A.

Foto: http://7seasvessels.com

 

Hacia el final de la guerra, participó en la evacuación de civiles y militares de la Prusia Oriental. El 31 de enero de 1945 impactó contra una mina y tuvo que ser remolcado hacia Kiel, pero en el transcurso del remolque otra mina le causó graves daños, siendo varado en un banco de arena. No hubo que lamentar más que una víctima y tras rescatarse todos los equipos removibles, se abandonó.

En 1949 los soviéticos lo reflotaron, salvaron y remodelaron imponiéndole el nombre de Admiral Nakhimov (Адмирал Нахимов). Los trabajos duraron casi ocho años y el buque quedó prácticamente nuevo con un registro de 17.053 GT.

 Foto: http://img0.liveinternet.ru

 

Sirvió cerca de 30 años como buque de línea y cruceros, principalmente en el Mar Negro, aunque en 1962 durante la crisis de los misiles de Cuba se utilizó para el transporte de soldados.

La colisión que causó su hundimiento sucedió en las proximidades de Novorossiysk por una serie encadenada de errores. El buque granelero Pyotr Vasev colisionó contra la banda de estribor del transatlántico causándole un enorme boquete que inundó las salas de máquinas y calderas. Rápidamente escoró a estribor y se hundió en menos de 8 minutos. No hubo tiempo de arriar los botes salvavidas y aunque numerosos buques acudieron al rescate casi inmediatamente, hubo que lamentar 423 muertos o desaparecidos. Los daños en el bulk carrier fueron mínimos.

Foto: http://www.itogi.ru/

               R.S.M. 27-08-2014

 

El artículo más completo en lengua española del barco y su naufrágio en la red, está curiosamente en una web de numismática. 

 

Album de fotografías del buque