MAUG ISLAND

25.06.2012 18:25

 

    Isla perteneciente al archipiélago de las 

Islas Marianas.-
    Las Islas Marianas (a menudo llamadas Las Marianas y también Islas de los Ladrones) son un grupo de islas formadas con las 15 cimas de la parte sur de una cordillera submarina de volcanes que se extiende a lo largo de 2.600 kilómetros, desde Guam hasta muy cerca de Japón, en el océano Pacífico.
Gabriel Zafra https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mariannes2006.es.svg#/media/File:Mariannes2006.es.svg
 
    Constituyen el archipiélago más septentrional de la Micronesia. Se encuentran aproximadamente al sur de Japón, al este de Filipinas y al norte de Nueva Guinea. La superficie del archipiélago es de 1.026 km². Guam es la mayor de las islas con 544 km², le siguen Saipán con 115, Tinian con 101 y Rota con 85 km². Las restantes 11 islas tienen superficies comprendidas entre los 0,85 km² del Farallón de Medinilla  y los 47 km² de Pagan.
    Las islas forman un clásico ejemplo de una formación de islas en arco (que se extiende unas 450 millas de norte a sur). En el norte, las islas son geologicamente jóvenes, habiéndose formado en los últimos 5 millones de años. Su formación todavía continua hoy en día con actividad volcánica frecuente (Anatahan 2005, Pagan 1993 y Farallón de los Pájaros en 1967). En el sur, las islas son más viejas (30 millones de años) y están compuestas de rocas volcánicas y coral.
Isla de Maug.-
 
    Está situada al norte de la cadena de islas que forman el archipiélago de las Marianas. Únicamente el Farallón de los Pájaros está situada más al norte, a unas 36 millas. A 23 millas al SSE se encuentra la Isla de Asunción. Maug island (isla Norte 20°02’N y 145°13’E) se encuentra aproximadamente a 285 millas al norte de Saipan.
    Maug está compuesta por tres abruptas y acantiladas islas deshabitadas. El grupo tiene la apariencia de un cráter parcialmente colapsado. Donde estuvo el cráter, hay ahora un profundo y espacioso puerto natural.
 
    Las islas Oeste (Nishi-shima) y Norte (Kita-shima) están cubiertas por hierbas y matorrales, mientras que en la isla Este (Higashi-shima) hay algunas palmeras. La superficie total de las tres islas es de aproximadamente 2 km². La caldera tiene un diámetro exterior de 3,3 km y un diámetro interior de 2,2 km. La máxima altura, en la isla Norte, es de 227 metros. 
 
    Bajo el agua, hay los mejores corales de las Marianas y multitud de fauna acuática como tiburones, barracudas, atunes, etc. También se pueden observar las burbujas de los gases que emergen del subsuelo y el aumento de temperatura alrededor de estos surgideros.
 
Historia.- 
    El primer europeo que vio el archipiélago (las islas de Saipan, Tinian y Guam) fue Fernando de Magallanes en 1521, que desembarcó en Guam y reclamó las islas para el Rey de España, bautizandolas como "Islas de los Ladrones".
    Cuando Magallanes desembarcó en Guam, los nativos -chamorros- nunca habían visto anteriormente europeos, pero ya practicaban el comercio con los habitantes de las islas vecinas, así que asumieron que los europeos también hacían lo mismo. Utilizando pequeñas barcas, abordaron los navíos de la expedición de Magallanes y les ofrecieron comida, agua y refugio.
    De acuerdo con las historias de los chamorros, ellos esperaban un pago por estos bienes. Estaban especialmente interesados en el hierro que habían visto en los barcos de Magallanes. Sin embargo, desde el punto de vista de los europeos, los isleños eran un pueblo amable y desprendido que no pretendía nada a cambio de su generosidad. Al no recibir ninguna recompensa por los suministros y la hospitalidad que habían proporcionado a los europeos, los chamorros abordaron secretamente los barcos y se llevaron el hierro que querían. Al percatarse Magallanes y los españoles del robo, cargaron desproporcionadamente contra los nativos, matando algunos de ellos e incendiando sus poblados. Después, la expedición dejó las islas y siguió su periplo alrededor del mundo.
    En 1667 España las reclamó efectivamente, y les puso el nombre de la reina española Mariana de Austria, esposa de Felipe IV. El 15 de junio de 1668 llegó a la isla de Guam (llamada entonces Guaján) una expedición de jesuitas enviados por la misma reina, su misión era predicar el evangelio en las nuevas posesiones. Los misioneros se establecieron en Agaña, Guam y en un principio fueron bien acogidos por el cacique indígena Quipuha o Kepuha, quien se convirtió al catolicismo. Pero, debido a la intransigencia y la necedad de los frailes, las revueltas no tardaron en estallar y los nativos se levantaron contra la ocupación española.
    El capitán Damián de Explana sofocó con dureza el levantamiento y en 1.690 estableció definitivamente la soberanía española en todo el archipiélago.
    En 1815 se estableció en la isla de Agrigán una colonia con liderazgo ingles y mayoría de norteamericanos y hawaianos, pero la llegada de tropas españolas hizo que los intrusos tuvieran que evacuar la isla.
    En el siglo XIX España estableció en las islas un gobierno regular y un presidio, cuyos penados provenían en su gran mayoría de las islas Filipinas. Estos presos eran obligados a trabajar en la construcción de infraestructuras en las islas.
    La colonia española duró 230 años, hasta la Guerra hispano-estadounidense de 1898, cuando España perdió a favor de Estados Unidos la isla de Guam -Tratado de París, 1898-. Al año siguiente (17 de noviembre de 1899) el gobierno español firmó un tratado con Alemania por el cual las islas Marianas, Carolinas y Palaos pasaban a manos de esta nación por el precio de 25 millones de pesetas. 
    Maug island, entre 1909 y 1912, fue arrendada a una compañía privada por las autoridades alemanas, con el propósito de recolectar plumas de pájaros para el mercado japonés y europeo.
    En octubre de 1914 los tres archipiélagos fueron ocupados por los japoneses, quienes no encontraron la menor resistencia. Por el Tratado de Versalles, Japón recibió las islas en mandato de 1919 a 1945, a excepción de Guam, que EE.UU. había arrebatado a España en 1898. 
    Durante la segunda guerra mundial, la Isla de Maug fue utilizada primero, como fondeadero por los corsarios alemanes de superficie que operaban en el Pacífico y ya en 1941, los japoneses instalaron una estación meteorológica.
 La isla de Guam fue ocupada por los japoneses en 1941. En 1944, los norteamericanos reconquistaron la isla tras sangrientos combates. 
Maug Island en la actualidad.-
    14 de las islas —Rota, Aguijan, Tinian, Saipán, Farallón de Medinilla, Anatahan, Sarigan, Guguan, Alamagan, Pagan, Agrihan, Asunción, Maug y Farallón de Pájaros— forman la Commonwealth of the Northern Mariana Islands —CNMI— bajo el control de EE.UU., mientras que Guam es, sin eufemismos, una colonia de EE.UU. Actualmente sólo están habitadas Alamagan, Saipán, Tinian y Rota.
    El 6 de enero de 2009, el Presidente Bush, decretó que la isla Maug formara parte del “Marianas Trench Marine National Monument” (área protegida). Con todo, hay muchos detritus, principalmente restos de artes de pesca.
 
    En la isla, el mejor fondeadero está situado aproximadamente en el centro de la caldera,  a medio camino entre el extremo oeste de la isla Norte y la punta SW de la isla Este, en profundidades entre 20 y 40 brazas. El fondo en esta zona es casi todo de roca o de lava aunque hay algunas zonas de arena y algas,  las menores sondas son de 13 y 11 brazas roca.
 
    Se puede desembarcar con relativa facilidad —dependiendo del viento y la mar de leva— cerca del extremo norte de la costa oeste de la isla Este. 
    Hay anomalías magnéticas en la zona (W 3° cerca de la isla este y  W 7° cerca de la isla oeste) que cesan a 10 millas de distancia.
 
    La isla tiene un clima tropical marino estacional, moderado por los vientos alisios del NE. Hay poca variación de temperatura estacional. La estación seca va de diciembre a junio y la temporada de lluvias de julio a noviembre, coincidiendo esta última con los meses de más riesgo de Tifones, siendo agosto el peor de ellos. No obstante, en esta parte del Pacífico Norte, pueden formarse Tifones en cualquier mes del año. Por otro lado, se ha citado a otra isla del archipiélago, Saipán, como el lugar con la temperatura más estable del mundo.
 
    Un reportaje de Román Sánchez Morata, 25-06-2012
 
Fuentes:
http://www.pacificworlds.com
http://www.vulkaner.no
http://www.oceandots.com
http://en.wikipedia.org 
http://www.taotaotasi.com
Pacific Islands pilot Vol.I
Carta del Almirantazgo nº 910.